ACUERDO POR EL QUE SE CREA LA UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS DENTRO DE LA UNAM

Juan Ramón de la Fuente, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, con fundamento en los artículos 1º y 9º de la Ley Orgánica, así como el 34, fracciones IX y X, del Estatuto General y

CONSIDERANDO

Que una de las prioridades de la Universidad es brindar a su comunidad las condiciones necesarias para la consecución de sus fines, estableciendo para ello mecanismos y órganos que coadyuven con dicha tarea.

Que los universitarios han manifestado en diversas ocasiones el rechazo a la violencia en esta Casa de Estudios, demandando una respuesta inmediata para establecer medidas en contra de aquellos actos que atenten contra los principios en que descansa la vida universitaria.

Que para poder afrontar con mayor prontitud las consecuencias de aquellos actos dentro de la Universidad contrarios a la Legislación es necesaria la participación activa de toda su comunidad en un marco de confianza y seguridad, a través del apoyo y orientación jurídica que se le proporcione.

Que al presentarse hechos que atenten contra la disciplina universitaria, y con el propósito de estar en posibilidad de iniciar las acciones que correspondan a través de las instancias y procedimientos contemplados en la Legislación Universitaria, se hace indispensable contar con los elementos e información necesarios, requiriendo para ello de la participación de los miembros de la comunidad universitaria.

Que como lo propuse al H. Consejo Universitario, en la sesión del 23 de marzo pasado, se hace necesaria la creación de una instancia especializada y facultada para orientar y conocer de los actos de violencia que atentan contra la integridad física y moral de los universitarios, que se susciten en cualquiera de sus instalaciones.

En razón de lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO

PRIMERO.- Se crea la Unidad para la Atención y Seguimiento de las Denuncias, que con motivo de los actos de violencia ocurridos dentro de las instalaciones universitarias, presenten los académicos, alumnos y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

SEGUNDO.- La Unidad dependerá directamente de la Oficina del Abogado General, quien determinará para su funcionamiento, la estructura, organización y lineamientos necesarios para llevar a cabo adecuadamente su objeto.

TERCERO.- La Unidad tendrá como funciones, las siguientes:

  1. Atender a los académicos, alumnos y trabajadores que hayan presenciado o fueren afectados por un acto de violencia en cualquiera de las instalaciones universitarias, a través de la denuncia de hechos, misma que puede ser presentada por comparecencia o por escrito, siendo necesarias su ratificación en este último caso, dentro de las 72 horas siguientes. Cuando un denunciante solicite que su nombre se mantenga en estricta reserva, la Unidad procederá en estricto apego a la Legislación Universitaria, protegiendo dentro de las posibilidades que estén a su alcance, la identidad del denunciante.
  2. Levantar las actas de hechos que correspondan y remitirlas al titular de la entidad académica o dependencia respectiva, para que se proceda conforme a lo establecido en la Legislación Universitaria.
  3. Dar intervención a las autoridades, funcionarios e instancias universitarias competentes, cuando por virtud de los hechos materia de las denuncias éstos deban ser de su conocimiento.
  4. Orientar a alumnos, académicos y trabajadores, con el fin de hacer del conocimiento de las autoridades no universitarias competentes, aquellos hechos que por su naturaleza competan a dichas instancias.
  5. Dar seguimiento a las denuncias presentadas ante las instancias competentes, para propiciar el trámite expedito de las mismas.
  6. Todas aquellas que siendo afines a las anteriores les sean encomendadas por el Abogado General.

 

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en la Gaceta UNAM.

SEGUNDO.- Las funciones asignadas a la Unidad, no suplirán las atribuciones asignadas en la Legislación Universitaria, a las distintas autoridades u órganos de la Institución.

 

"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"

Ciudad Universitaria, D.F., 2 de abril de 2001

EL RECTOR

DR. JUAN ARAMÓN DE LA FUENTE

 

Responsable de la publicación: Oficina de la Abogada General

Publicado en Gaceta UNAM el día 5 de abril de 2001