Biblioteca

Biblioteca "Jorge Carpizo"

 

La Oficina de la Abogacía General de la UNAM es la responsable del cuidado, crecimiento y especialización de acervos en temas de Legislación Universitaria, Educación Superior y Derechos Humanos, consciente de los cambios transcendentales que las bibliotecas presentan con la incorporación de nuevas tecnologías para la información y la comunicación, así como de las necesidades actuales de nuestra comunidad universitaria, las cuales conforme transcurre el tiempo se vuelven más complejas y puntuales, tomó la determinación para que la Biblioteca “Jorge Carpizo”, ubicada en las instalaciones de la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria (DGELU), evolucionara hacia un modelo de biblioteca digital con acervos electrónicos. En ese sentido, y como un primer paso hacia esa meta, se adquirieron durante el año 2021 los primeros 56 ejemplares de libros electrónicos, que conformarán las primeras colecciones digitales, las cuales incrementarán su volumen con la adquisición de nuevos títulos año con año.

 
TirantLoBlanch

 

El 10 de febrero de 2006, el Sr. Rector, Dr. Juan Ramón de la Fuente, reinauguró la Biblioteca de la Oficina del Abogado General “Jorge Carpizo” e hizo un reconocimiento a tan notable jurista, quien fuera Rector de la UNAM de 1985 a 1989, además de ocupar el cargo de Abogado General de 1973 a 1977.

En la Biblioteca se otorgan servicios técnicos y se atiende al personal del subsistema jurídico, a los integrantes de la comunidad universitaria y al público en general. Los servicios técnicos están directamente relacionados con los recursos bibliográficos y hemerográficos que mediante un proceso de selección, clasificación y captura se ponen a disposición de los usuarios. En tanto que los segundos están vinculados con actividades de orientación y atención al público.

Para hacer más eficiente la operación y el servicio los recursos materiales se han dividido en tres áreas: bibliográfica (conjunto de obras escritas), hemerográfica (publicaciones periódicas) y la que comprende el Acervo de Legislación Universitaria (disposiciones normativas de las diversas entidades académicas, dependencias administrativas y cuerpos colegiados que integran la Universidad) que son enviados a la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria para su resguardo y conservación.

Las funciones sustantivas dentro de la Biblioteca se pueden resumir de la siguiente manera:

Seleccionar, adquirir, compilar, organizar, difundir, procesar, almacenar, promover, prestar, controlar y conservar los materiales informativos, documentales y bibliohemerográficos referentes al Derecho Universitario, Marco Jurídico de Educación Superior y jurídico en general;

  • Concentrar los ejemplares de Gaceta UNAM y del Diario Oficial de la Federación;
  • Diseñar, investigar e implementar nuevos modelos de servicios, así como atender a los usuarios de acuerdo con sus demandas y necesidades;
  • Difundir el contenido del acervo y los servicios por medio del sistema de Red UNAM Bibliotecario;
  • Garantizar los servicios óptimos al público en los horarios establecidos, para el mejor aprovechamiento de los recursos existentes, y
  • Fomentar el intercambio y la colaboración con las diferentes entidades y dependencias universitarias, así como con las bibliotecas afines, contemplando la firma de convenios interbibliotecarios.